El asma, un mal que se puede controlar.
SANTO DOMINGO. La falta de aire, sensación de ahogo, silbidos, opresión del pecho, imposibilidad de concluir oraciones, tos seca, agotamiento físico, cansancio, alteración del estado mental y sensación de muerte, son alguno de los síntomas de emergencia que acompañan al asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, manifestada por una respuesta exagerada de las vías aéreas.
Según explica el doctor Luis Alam, de la Clínica Corazones Unidos, los factores de riesgos son múltiples: alérgenos (polvo, ácaros, pelo de animales, alimentos, contaminantes ambientales, cucaracha, entre otros). Irritantes como el humo del tabaco, olores fuertes, cambios en el estado del tiempo, infecciones virales y de los senos paranasales como la sinusitis.
Sus complicaciones son múltiples, entre las más frecuentes se citan insuficiencia respiratoria, neumotórax, neumonía, atelectacia y arritmias cardiacas. Otras enfermedades como la rinitis alérgica, sinusitis, enfermedad de la piel como el eczema se asocian a este mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario